¿Cuáles son los niveles de certificación?
Generalmente, la certificación acredita un nivel del idioma de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los niveles correspondientes son:
A1
- Puede comprender y utilizar expresiones cotidianas familiares y frases muy básicas destinadas a la satisfacción de necesidades de una manera concreta.
- Pueden presentarse a sí mismos y a otros, y pueden hacer y responder preguntas sobre detalles personales como el lugar donde viven, las personas que conocen y las cosas que tienen.
- Puede interactuar de una manera sencilla siempre que la otra persona hable lenta y claramente y esté dispuesta a ayudar.
A2
- Puede comprender oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia más inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo).
- Puede comunicarse en tareas simples y rutinarias que requieren un intercambio simple y directo de información sobre asuntos familiares y rutinarios.
- Puede describir en términos simples aspectos de sus antecedentes, entorno inmediato y asuntos en áreas de necesidad inmediata.
B1
- Puede comprender los puntos principales de una entrada estándar clara sobre asuntos familiares que se encuentran regularmente en el trabajo, la escuela, el ocio, etc.
- Puede lidiar con la mayoría de situaciones que pueden surgir mientras viaja en un área donde se habla el idioma.
- Puede producir texto simple conectado sobre temas que le son familiares o de interés personal.
- Puede describir experiencias y eventos, sueños, esperanzas y ambiciones y dar razones y explicaciones breves de opiniones y planes.
B2
- Puede comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluidas las discusiones técnicas en su campo de especialización.
- Puede interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace posible la interacción regular con hablantes nativos sin tensión para ninguna de las partes.
- Puede producir texto claro y detallado sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad, dando las ventajas y desventajas de varias opciones.
C1
- Puede comprender una amplia gama de cláusulas más largas y exigentes y reconocer el significado implícito.
- Puede expresar ideas de manera fluida y espontánea sin mucha búsqueda obvia de expresiones.
- Puede utilizar el idioma de forma flexible y eficaz con fines sociales, académicos y profesionales.
- Puede producir texto claro, bien estructurado y detallado sobre temas complejos, mostrando un uso controlado de patrones organizativos, conectores y dispositivos de cohesión.
C2
- Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
- Puede resumir información de diferentes fuentes habladas y escritas, reconstruyendo argumentos y relatos en una presentación coherente.
- Puede expresarse de forma espontánea, muy fluida y precisa, diferenciando matices más finos de significado incluso en las situaciones más complejas.